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Neuroliderazgo como estrategia para el fortalecimiento de la gestión directiva en
 instituciones educativas

Comprender la gestión directiva en instituciones educativas a la luz de la neurociencia, ha dado origen al abordaje de las potencialidades del cerebro a favor del ejercicio del liderazgo como estrategia emergente, por lo cual, este estudio censal, se centró en proponer estrategias basadas en neuroliderazgo para el fortalecimiento de dicha gestión en la Institución Educativa Pueblo Bujo del municipio de Montería, Córdoba-Colombia en el año 2017-2018. Metodológicamente, el artículo se enmarcó en el paradigma empírico analítico de enfoque cuantitativo, mediante un tipo de investigación proyectiva con diseño de campo - no experimental. La población estuvo constituida por 40 sujetos pertenecientes al personal directivo y docente de la institución en cuestión, a quienes se les suministró bajo consentimiento informado, un cuestionario bajo la escala de Likert con 33 ítems, cuya confiabilidad se cálculo con la fórmula Alfa de Crombach, arrojando 0,83. Los hallazgos del estudio argumentan que las áreas de enfoque del neuroliderazgo, el estilo de liderazgo asumido, y las habilidades directivas desempeñadas son aceptables; sin embargo, se precisa con debilidad la gestión y el liderazgo emocional ejercido por el personal directivo de la institución, lo que evidencia la necesidad de formular estrategias con énfasis en la neuroplasticidad, neuroaprendizaje y capacidad atencional de los involucrados. Las conclusiones refieren una urgida reformulación del ejercicio estratégico directivo, donde el factor emocional – afectivo debe ser reforzado frente al cognitivo – racional, asimetría que manifiesta disparidad en cuanto al uso de recursos que posibilitan la eficiencia, efectividad y eficacia de los procesos.




Libro: Políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación. Aproximaciones Latinoamericanas  

La estructura de esta primera edición quedó organizada en seis capítulos esenciales que dan razón a los siguientes aspectos: 1. Epistemología de las políticas públicas, 2. Políticas Públicas de CTI en Latinoamérica, 3. Indicadores de productividad y/o gestión de la CTI, 4: Marco Regulatorio de la CTI, 5. Categorías relacionantes del ejercicio hermenéutico, y 6. Visión estratégica de la CTI, lo que en su totalidad conjuga una mirada transdisciplinaria desde corrientes filosóficas, políticas, sociales, económicas, legales, gerenciales, entre otras, que posibilitan una pluralidad de concepciones para el delineado de la cartografía geopolítica de la CTI en América Latina.




Abordar la crisis fronteriza que se ha venido suscitando entre las zonas limítrofes Colombo-Venezolana, representa un gran reto para los estudios geopolíticos de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Por ello, se presenta una revisión teórica sustentada en el análisis de aquellos condicionantes y tratados que operan los mecanismos de integración y cooperación científica como política de estado, para el tratamiento de conflictos fronterizos, y aproximarse a una conciliación caracterizada por los esbozos de una cultura de paz. En cuanto a la arquitectura epistemológica, se asumió la realidad desde la perspectiva fenomenológica, mediante la lógica de pensamiento inductiva, y el método hermenéutico basado en la revisión e interpretación documental. Las aproximaciones teóricas contrastadas apuntaron entre otros hallazgos, que el tratamiento de conflictos fronterizos Colombo-Venezolanos, amerita de instrumentos políticos pertinentes que trasciendan la conciliación mediante la creación de redes diplomáticas, dando lugar a todos los niveles de participación ciudadana y estratégicas de la CTI.




El propósito del ensayo fue formular lineamientos estratégicos para la aplicación de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación en los países miembros del Mercosur, a partir de sus indicadores de productividad. El estudio se enmarcó dentro  de los parámetros asociados con la visión sistémica compleja. Entre los resultados obtenidos se considera que el monitoreo y análisis de la ciencia, tecnología e innovación, son para conformar un verdadero sistema de naciones, desde la perspectiva operativa y de las propias realidades nacionales; el posicionamiento de los países miembros en función de sus indicadores de productividad quedó registrado en este orden: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.




Este artículo se orientó a analizar la pertinencia de las políticas curriculares para la convivencia escolar en la Institución Nueva Esperanza de Arroyo Grande de Cartagena, a partir del Proyecto Educativo Institucional. En relación con el fundamento epistemológico, se asumió el paradigma empírico-analítico, centrado en el abordaje de la categoría y variable de estudio contextualizado bajo la tipología analítica con un diseño multimodal o mixto en dos etapas. Los resultados evidenciaron que el Proyecto Educativo Institucional y el manual de convivencia escolar no están debidamente ajustados a los lineamientos normativos de la política curricular de convivencia colombiana, a pesar que, el personal directivo y docente dispone de algunas estrategias gerenciales, siendo estas insuficientes para disminuir la problemática de violencia escolar.




Este artículo estuvo orientado a la evaluación de las destrezas de gestión docente presentes y requeridas para la planificación de proyectos educativos en la Corporación Tecnológica Industrial de Colombia “TEINCO”. Teóricamente, se fundamentó en los planteamientos de Certo (2009) y Rivas (2009). En torno al enfoque epistemológico, se enmarcó dentro de los esquemas del paradigma empírico analítico, mediante un tipo de investigación descriptiva con diseño no experimental, transaccional y descriptivo. La población estuvo constituida por 68 sujetos, asumiéndose mediante un censo poblacional, a quienes les fueron aplicados dos (2) cuestionario con respuestas de opciones múltiples con cuatro (4) alternativas de repuesta, cuya validez se calculó a través de la técnica de juicio de expertos y el cálculo de la confiabilidad mediante el coeficiente Alpha de Cronbach, el cual arrojó 0,93 para cada instrumento. Los resultados derivados permitieron evidenciar que las destrezas de gestión que desarrollan los sujetos analizados para la planificación de proyectos educativos presentan rasgos de mediana y poca efectividad. Esto denota que los docentes están descuidando la formación, elaboración, desarrollo y aplicación de planes, programas y proyectos articulados con los diversos acontecimientos de la vida local, nacional e internacional, inclusive.




Este estudio tuvo como propósito medular desarrollar un análisis comparativo sobre la gestión del conocimiento y la medición del capital intelectual a partir de sus modelos originarios, con el fin de develar su relevancia como recurso intangible en las organizaciones que aprenden dentro del contexto de la globalización, complejidad e incertidumbre. Desde la perspectiva epistemológica se abordó desde una visión introspectiva vivencial, mediante el método hermenéutico dialéctico para contrastar los indicios resaltantes de los modelos de Nonaka y Takeuchi (1995) y Arthur Andersen (1999) sobre la gestión del conocimiento, y de Edvinsson y Malone (1997) y Kaplan y Norton (1992), para la medición del capital intelectual, considerando un diseño de investigación documental bibliográfico, cuyas unidades de análisis se soportaron en los planteamientos teóricos de los autores antes citados, posibilitando la construcción de matrices de categorías iniciales. Los hallazgos derivados del ejercicio interpretativo apuntan a la existencia de una mínima diferenciación entre los modelos abordados, aun cuando todos asumen el tratamiento del conocimiento y el capital humano como fuentes para lograr la competitividad y la generación de valor no financiero en las organizaciones de hoy día. Partiendo de ello, se concibe la gestión de conocimiento y la medición del capital intelectual como un proceso sistémico, operacional y complejo destinado a la canalización de herramientas que permitan potencializar las competencias cognitivas del individuo dentro de su ámbito laboral.

El objetivo de este estudio fue determinar las competencias investigativas con énfasis en el campo tecnológico demostradas por los estudiantes universitarios de la Subregión Costa Oriental del Lago de Maracaibo, del estado Zulia. Se sustentó en los aportes de García (2007), Maragno et al. (2009) y Muñoz et al. (2011). Metodológicamente, la investigación fue de tipo descriptiva, con diseño no experimental transeccional y de campo. La población estuvo constituida por 25 estudiantes del Proyecto Ingeniería de Gas, perteneciente al Programa Académico Ingeniería y Tecnología de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB), sede Ciudad Ojeda. Para la recolección de datos se diseñó un cuestionario, conformado por 36 ítems con cuatro alternativas de respuestas, validado por juicio de 5 expertos. La confiablidad con Alfa Cronbach fue de 0,93. 

Al estudiar las funciones básicas de las competencias investigativas en el campo tecnológico, desempeñadas por los estudiantes universitarios, se identificó que se desarrollan la revisión del estado del arte, ejercicios prospectivos, definición de los parámetros de diseños, así como el modelo analítico y experimental del producto, proceso y sistema. En relación con la tipología de las competencias investigativas con énfasis en el campo tecnológico abordadas por los estudiantes, se desarrollan la observacional, inquisitiva, inventiva e innovativa, las comunicacionales, con debilidades en las analíticas, generación de prototipos, escalamiento industrial y registro de patentes. Los resultados permitieron concluir en la necesidad de generar criterios de desempeño orientados al desarrollo de competencias investigativas con énfasis en el campo tecnológico, tomando en cuenta las debilidades referidas anteriormente, con las cuales se asuman los procedimientos pertinentes de transformación de planes curriculares, cónsonos con el perfil para los estudiantes de esta área profesional. 


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La intención de este ensayo se centró en analizar las competencias investigativas en perfiles académicos curriculares del campo tecnológico, y su correspondencia con las políticas públicas venezolanas en ciencia y tecnología. Teóricamente, la investigación se abordó según los constructos de Tobón (2010), Rincones (2009), y Maragno y Otros (2009), referidos al hecho curricular desde una perspectiva socioformativa, crítica e incardina, y bajo un perfil para egresados de programas académicos como la ingeniería. En lo metodológico, se asumió un tipo de investigación documental, a través de un diseño bibliográfico, donde las unidades de análisis fueron los perfiles académicos curriculares   del campo tecnológico (perfil de egreso del ingeniero), de instituciones universitarias públicas y privadas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, al igual que documentos que orientan el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Venezuela. La información suministrada se trató mediante la técnica de análisis de contenido, logrando establecer categorías y subcategorías consensuadas, producto del ejercicio de  triangulación realizado. En torno a los resultados, se derivaron avances parciales, que denotan que existe una escueta correspondencia entre las competencias investigativas prescritas en los perfiles académicos curriculares, y las políticas públicas en ciencia y tecnología analizadas, lo que implica profundizar en criterios de desempeño orientados al acceso universal a las tecnologías de la información, construcción del nuevo modelo productivo socialista, inventiva, creatividad, innovación y conocimiento aplicado al servicio del pueblo, y por ende a la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación para satisfacer las necesidades del entorno.



La investigación tuvo como objeto analizar las competencias de profesores universitarios en las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el uso del edublog como herramienta de aprendizaje. Este estudio se abordó bajo los enfoques teóricos planteados por Ausbel (1997) referido al Aprendizaje Significativo, Tobón (2009) sobre competencias y finalmente los de Coll y Monereo (2008) en competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Metodológicamente, se enmarca en el tipo descriptivo, con un diseño no experimental, transeccional, de campo. La población de estudio estuvo conformada por 37 profesores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” y 66 de la Universidad Alonso de Ojeda. Se utilizó la técnica de medida de tendencia central y variabilidad, específicamente mediante el promedio y la desviación estándar para el análisis e interpretación de los resultados. En cuanto a la variable competencias en TIC, se evidencia un promedio de 3.96, con una muy baja dispersión de 0.80; resultando que dentro de las instituciones analizadas se ejecutan las tareas del profesor universitario, así como las competencias tecnopedagógicas, requerimientos en su formación, de igual manera tanto las herramientas sincrónicas como asincrónicas, lo cual es fundamental para la aplicabilidad de las TIC dentro de su acción docente. Se concluye que el docente presenta competencias en TIC pero no maneja herramientas como el foro, audio y videoconferencia de gran importancia en el uso del edublog.



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